Malla anti-áfidos y el cultivo de la acelga
La acelga -beta vulgaris- está emparentada con la remolacha y se cultiva por sus grandes hojas que se consumen cocidas, aunque también por sus nervaduras más carnosas que en ocasiones se cocinan como el apio. Se suele sembrar de abril a mayo, aunque hay variedades que pueden sembrarse durante casi todo el año.
Necesita sol, prefiere terrenos secos, aunque no demasiado secos en verano. El cultivo dura entre seis y siete meses. Si estamos pensando en producir para consumir en casa hay que calcular unas 6 u 8 acelgas para cada cuatro personas.Siembra
Se siembra en un terreno ablandado previamente a surcos de unos 3 centímetros de profundidad. Se ponen unas tres semillas cada 40 centímetros de distáncia. Se tapan los surcos con un rastrillo y se hace presión. Las hileras deben estar separadas también unos 40 centímetros. si deseamos sembrar más cantidad de planta.
Las primeras hojas aparecerán a los 10-15 días. Se puede cultivar junto con zanahorias, nabos, rabanos, pero nunca hacerlo con el puerro.
Al pasar un mes de la siembra las plantas tendrán ya 4 o 5 hojas. En ese momento haremos el aclareo y eliminaremos las acelgas más débiles dejando solo una cada 30 o 40 centímetros.Cuidados
Durante todo el verano hay que regar mucho la acelga, con regularidad pero sin mojar la parte central. Para proteger la planta y reducir la frecuencia de los riegos se empajará.
Hay que tener mucho cuidado con los caracoles y las babosas, sobre todo cuando las acelgas tienen poco tiempo. El empajado también ayudará a proteger la planta de estos moluscos.Cosecha
A partir de julio se van recogiendo las hojas exteriores, arrancando los tallos por la base a ras de suelo. En regiones de clima suave como la mediterránea podemos cosechar durante todo el invierno.